¿Qué aprenderás en la carrera de Odontología?

La Carrera de Odontología forma al estudiante para que se desempeñe profesionalmente en el área de odontología clínica, así como en las áreas administrativa, investigativa, de salud pública y en odontología ambientalmente sostenible. Esta formación le permite al odontólogo javeriano jugar un papel importante en los campos disciplinares, investigativos, éticos y sociales de su profesión, garantizando a la población el derecho a una atención en salud eficiente, eficaz, oportuna y de calidad. 

Enfoques del plan de estudio:

Nuestro programa cuenta con diferentes énfasis para que los estudiantes javerianos profundicen en sus intereses.

Nuestras becas

Contamos con un área de apoyo financiero que ofrece diferentes becas para que inicies tus estudios de pregrado.

La Universidad ofrece opciones de becas* para aspirantes admitidos a pregrado con excelente desempeño académico y/o con dificultades económicas. Explora los requisitos para aplicar a: Beca Ingresa a la Javeriana, Beca Bachiller Destacado o Beca Bachiller Destacado ACODESI.

Programa de financiación

También contamos con opciones de financiación:

+ A corto plazo directamente con la Universidad, tasa de interés preferencial.
+ A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
+ Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad! 

Historias de éxito

Preguntas frecuentes Odontología

Después de un proceso de reflexión desde la Dirección de carrera, se definió que, para el ingreso a la carrera de Odontología, se deben tener en cuenta las siguientes características en el aspirante:

-Creatividad e iniciativa.

-Capacidad crítica, liderazgo y habilidades organizativas y de gestión.

-Buen manejo de relaciones personales. Sensibilidad ante la problemática individual y social.

-Competencias comunicativas.

-Competencias lecto-escritoras.

-Capacidad de trabajo en equipo.

-Habilidad manual.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad
  • Centro Pastoral San Francisco Javier
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud
  • Centro de Gestión Cultural *Centro Javeriano de Formación Deportiva

El perfil ocupacional se describe a partir de las siguientes funciones:

-Desempeño clínico: está relacionado con el diagnóstico de las enfermedades bucales, su prevención y el tratamiento integral de los pacientes. Tiene que ver con la obtención de datos del estado de salud oral del paciente, teniendo en cuenta los factores de riesgo y la aplicación de medidas preventivas para evitar la recurrencia y en caso de ser necesario realizar un manejo interdisciplinar.

-Desempeño en el ámbito político-comunitario: está relacionado con el desplazamiento a regiones donde puede desarrollar campañas de prevención específica a nivel odontológico y participar en equipos interdisciplinarios para favorecer la promoción de la salud bucal en las comunidades. 

-Desempeño en salud pública y odontología ambientalmente sostenible: comprende el conocimiento de las políticas públicas aplicadas a comunidades y con una mirada innovadora en sostenibilidad ambiental. 

-Desempeño administrativo: Este se puede ver a través de Gestión organizacional que tiene que ver con la administración del servicio de Odontología. Las tareas que ejecuta están relacionadas con sub-funciones de apoyo administrativo, evaluación, organización y planeación del programa de servicios de salud oral. 

-Desempeño investigativo: en relación con el desarrollo de proyectos de investigación principalmente en las áreas clínica y básica; participación en grupos de investigación interdisciplinarios y evaluación de proyectos de investigación. Conocimiento, manejo y aplicación de la evidencia obtenida de los artículos científicos en la solución de problemas clínicos. 

Los programas de doble titulación son una herramienta de internacionalización del currículo que brinda a los estudiantes javerianos la oportunidad de integrar en su formación académica una experiencia internacional cuyo valor agregado es la posibilidad de obtener en un mismo plan de estudios dos títulos otorgados por dos universidades de alta y reconocida calidad.

El estudiante que curse el programa de odontología tiene la posibilidad de realizar doble titulación con la Maestría de Bioética en el Instituto de Bioética y con especializaciones y maestrías ofrecidas por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Para el programa de Odontología se valorará a los aspirantes por medio de una entrevista y una prueba de lectoescritura. Una vez se cumpla el requisito de inscripción y pago, el aspirante podrá agendar las citas en el sistema para llevar a cabo la entrevista y la prueba de lectoescritura. 

Actitud: 60%

Entrevista presencial (en la Facultad de Odontología) o virtual (únicamente para los aspirantes que se encuentran fuera de Bogotá o de Colombia). 

Habilidad: 40%

Prueba de lectoescritura

Para las pruebas de actitud y habilidad solicitamos a los aspirantes agendar las dos pruebas el mismo día.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62