Presentación

La Facultad ofrece como programa de pregrado la carrera de Odontología, ocho especializaciones a nivel de posgrado: Cirugía Maxilofacial, Endodoncia, Odontopediatría, Ortodoncia, Patología y Cirugía Bucal, Periodoncia, Legal y Forense y Rehabilitación y cursos de Auxiliares en Salud Oral.

Tiene  cuatro Departamentos, Sistema Bucal, Sistema Cráneofacial, Sistema Dentario y Sistema Periodontal que atienden las diversas áreas científicas necesarias en la formación del Odontólogo.

 

Historia

La Facultad de Odontología, creada por la Pontificia Universidad Javeriana, el 23 de octubre de 1950, inició labores el 20 de febrero de 1951. Posteriormente el Ministerio de Educación Nacional aprobó su funcionamiento mediante la Resolución Nº 1660 del 7 de junio de 1956. La carrera que inicialmente funcionó anualmente, fue semestralizada en 1974, y actualmente consta de 10 semestres académicos.

En la actualidad, los currículos de la Facultad se fundamentan en los siguientes enfoques:

  • El hombre como ser integral

  • La formación integral

  • El aprendizaje por problemas odontológicos

  • La formación basada en competencias

Se asume a través de la educación, entendida como proceso de autoformación y autoconciencia, siendo el alumno el centro y principal agente del mismo, y cuya finalidad es la de favorecer la formación de actitudes investigativas haciendo énfasis en los procesos de aprendizaje a partir del descubrimiento, la reflexión y el planteamiento y solución de problemas.

La Facultad proporciona a sus estudiantes los materiales dentales necesarios para el desarrollo de las prácticas programadas


Misión Visión

La Universidad Javeriana impulsa en forma prioritaria la investigación y la formación integral centrada en el currículo; fortalece su condición de Universidad interdisciplinaria; y vigoriza su presencia en el país, contribuyendo especialmente a la solución de las siguientes problemáticas:

  • La crisis ética y la instrumentalización del ser humano.

  • El poco aprecio de los valores de la nacionalidad, y la falta de conciencia, sobre la identidad cultural.

  • La intolerancia y el desconocimiento de la pluralidad y la diversidad.

  • La discriminación social, y la concentración del poder económico y político.

  • La inadecuación e ineficiencia de sus principales instituciones.

  • La deficiencia y la lentitud en el desarrollo científico y tecnológico.

  • La irracionalidad en el manejo del medio ambiente y de los recursos naturales.

 

Acreditación

  • Acreditación Institucional de la Pontificia Universidad Javeriana por 8 años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 1320 del 12 de junio de 2003.

  • Acreditación del Programa de Odontología por 4 años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 3592 del 1º de diciembre de 1998.

  • Renovación del Programa de Odontología por 6 años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 567 del 1º de marzo de 2004.

  • Acreditación Internacional a la Facultad de Odontología otorgada por la OFEDO/UDUAL (Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología y la Unión de Universidades de América Latina) en octubre de 2008.

  • Segunda Renovación del Programa de Odontología por 6 años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 12735 del 28 de diciembre de 2010

 


Dr. Daniel Henao Perez

Perfil
Odontólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana
Rehabilitador Oral Centro de Investigaciones y Estudios Odontológicos  (CIEO)
Profesor asistente de la Facultad de Odontología Universidad Javeriana
Correo electrónico:decanaturaodontologia@javeriana.edu.co

Asistente de Decanatura

Dra. Clara Viviana Aldana Sierra, Odontóloga de la Universidad del Bosque,Magíster en administración en Salud de la Pontificia Universidad Javeriana  

 

 

Medio Universitario

Pertenece a la cultura organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana. La oferta que la Javeriana realiza de un plus de valores morales, enriquecedores de los programas académicos, se concreta con las actividades propias de la Decanatura del Medio Universitario en dos aspectos: "Formación Integral" y bienestar de estudiantes, profesores y personal administrativo.

Se entiende por Formación Integral, "una modalidad de educación que procura el desarrollo armónico de todas las dimensiones del Ser Humano". Formación de estudiantes de pregrado, postgrado y Educación Continua que, de acuerdo con el documento de Misión, debe estar centrada en los currículos. Se entiende por currículo "la vida toda del estudiante", lo cual implica tanto las actividades eminentemente académicas como las del Medio Universitario: deportivas, pastorales, artísticas y culturales.

Así pues, el Medio Universitario se construiye entre todos y se centra en ell cultivo personalizado de todas las cualidades de los estudiantes: intelectuales, afectivas, familiares y sociales. Todo esto, respetando la libertad de conciencia, en un horizonte de valores éticos, morales y religiosos.

 

 

Congreso de Odontólogos Javerianos

 

 

En el Marco de la celebración de los 65 años    de Fundación de Nuestra Facultad de programa el Congreso de Odontólogos Javerianos para los días 30 y 31 de Octubre

 

Se invita a toda la comunidad a participar activamente

 

 

 

Ver más

 

Facultad de Odontología  - Cra. 7 No. 40-62 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2886 - 2887