Especialización en Odontopediatría

Primera Visita Odontológica del Niño

Se debe realizar cuando erupcione el primer diente o cuando el niño cumpla 1 año de edad. Es importante para realizar una valoración del desarrollo normal  y tener una conversación con los padres sobre dieta, hábitos, higiene oral y prevención.

Los niños que comienzan a edad temprana su cuidado dental tienden a tener  mejor salud oral y mas adaptación al ambiente odontológico. Los padres estarán mejor educados y si requiere algún tratamiento, este se podrá realizar de manera oportuna.

Es importante que el niño esté motivado para ir al odontólogo. La buena comunicación es esencial para formar una relación (odontólogo - paciente -familia) positiva y duradera, basada en la confianza.

 

Preparación del niño para la visita odontológica

 

Los padres tienen un papel importante en  la cita inicial, ,en la actitud, en la adecuada cooperación y en el cuidado dental del niño. Se sugiere que los padres cuenten a sus hijos de manera natural y sencilla lo que sucede al  asistir al odontólogo, esto es clave para que los niños comprendan que el odontólogo es un persona interesada en ellos y en su salud oral.

Puede suceder  que los niños muy pequeños, menores de 3 años y/o pacientes con necesidades especiales tengan un comportamiento negativo durante la consulta odontológica. Esto es debido a al desconocimiento, la gente extraña y la ansiedad que genera el ambiente de salud.

Se recomienda tener visitas dentales periódicas, tener una actitud positiva, cepillar los dientes y usar seda dental diariamente.

Se debe evitar sobornar al niño para ir al odontólogo, usar las visitas como castigo y contar historias negativas sobre las citas odontologicas.

 

Caries de la Infancia temprana

Llamada también caries de la lactancia, es una enfermedad infecciosa causada por diferentes bacterias que viven en la boca. No es exclusiva de  la lactancia prolongada, en ella intervienen otros factores como: Deficiente higiene oral, poca o nula exposición al flúor, disminución del flujo salival, entre otros. Este tipo de caries ocurre en la dentición temporal (dientes de leche).

Para prevenir la caries de la infancia temprana, antes de la salida del primer diente,  se deben limpiar las encías con una gasa limpia y humedecida con agua estéril antes de la salida del primer diente. Una vez los dientes comienzan aparecer se debe hacer cepillado de dientes mínimo 2 veces al día. La lactancia exclusiva se debe realizar hasta los 6 meses de edad y después se comienzan a introducir otras fuentes de nutrición. Los niños no deben quedarse dormidos con el biberón en la boca, y se debe evitar dar alimentos azucarados en el biberón, estos se pueden administrar con las comidas en un vaso.

Preguntas frecuentes

¿El chupo de entretención es bueno o es malo?

El chupo brinda calma y tranquilidad; además científicamente está demostrado que ayuda a evitar la muerte súbita; sin embargo, si este hábito se mantiene más allá de los 2 años de edad, se convierte en un hábito prolongado que puede generar alteraciones en el crecimiento de los huesos de la cara y en la posición de los dientes.

¿Debo preocuparme porque el niño se chupa el dedo?

Chuparse el dedo es algo normal para los bebes y niños pequeños, ya que esto proporciona seguridad y es una manera de hacer contacto y aprender sobre el mundo. Esta actividad debe detenerse a los 2 años de edad, ya que si se prolonga puede llegar a crear problemas en la mordida. Si este hábito se instaura y continúa más allá de los 3 años se recomienda una valoración por el odontopediatra.

¿Cuántos dientes deben tener el niño y en qué momento salen?

La edad promedio para que el primer diente aparezca en boca de los bebes es a los 6 meses, este diente por lo general, es uno de los centrales inferiores. El niño tiene 20 dientes temporales (de leche) a los 3 años de edad aproximadamente. El recambio de dientes inicia en promedio a los 6 años de edad, con el reemplazo de los dientes temporales por los dientes permanentes, esta dentición permanente consta de 32 dientes. Los últimos dientes en erupcionar son las cordales que aparecen entre los 18 y 25 años de edad.

¿En qué momento empiezan a salir los dientes permanentes?

Los primeros molares permanentes aparecen aproximadamente a los 6 años de edad, y estos salen detrás del último molar de leche y los dientes inferiores delanteros a los 6 años aproximadamente.

Prevención de caries: ver más

Carta de Bienvenida


Dra. Gloria Ángela Carrillo Estrada

Facultad de Odontología  - Cra. 7 No. 40-62 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2886 - 2887